jueves, 8 de abril de 2010

Solicitudes del gremio planteadas en la primera convocatoria

La primera convocatoria dirigida a trabajadores de radio y televisión se llevó a cabo en el local del Sindicato de Periodistas del Paraguay. En la reunión, los presentes plantearon diversas inquietudes.

José Lesme, secretario general de SINTRATEL dijo que las radios que operan actualmente en el país deben ser fiscalizadas. Señaló la importancia que tienen las radios comunitarias, por el rol que cumplen, al tiempo que expresó que las mal llamadas comunitarias, que en realidad operan como comerciales, deben ser clausuradas.

Mercedes Olivera, representante del sitio web Tv Paraguaya, expresó su preocupación por la situación a la que calificó como oligopólica, haciendo referencia a los canales de aire. Dijo que los seis canales abiertos que operan en el país se encuentran en manos de pocos empresarios.

Alcides Villamayor, secretario general de COMUNICA, red de radios comunitarias, dijo que las radios comunitarias deben estar en manos de las organizaciones sociales. Al respecto, expresó que nuestro país debe cumplir con los compromisos internacionales, asumidos también por el Paraguay.

El periodista Miguel López, señaló que se debería revisar las licencias vencidas y solicitar un mapa de frecuencias.

El comunicador Carlos Cáceres manifestó la necesidad de que en el país se cuente con un canal educativo de aire.

Los participantes solicitaron a Daniela Candia y Carlos Goncálvez, representantes titular y suplente, respectivamente, de los trabajadores organizados de radio y televisón ante el Consejo Nacional de Radiodifusión, que expongan lo planteado ante los demás integrantes del CONSER.